¿Qué es la OCDE?: Argentina rubricará su solicitud de acceso de la mano de Mondino
Relaciones exteriores

¿Qué es la OCDE?: Argentina rubricará su solicitud de acceso de la mano de Mondino

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional que agrupa a 38 países de economías desarrolladas y emergentes. Su objetivo es promover el crecimiento económico, la equidad y el desarrollo sostenible. ¿Cuál es la historia entre el organismo y nuestro país?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional que agrupa a 38 países de economías desarrolladas y emergentes. Su objetivo es promover el crecimiento económico, la equidad y el desarrollo sostenible. Según la canciller Diana Mondino, el gobierno de Javier Milei tiene la intención de ingresar al organismo.

“Les comento que esta mañana ya hemos acordado con el señor Andreas Schaal que la Argentina mañana firma el acceso a la OCDE”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores y Culto el domingo, sobre ese primer paso.

Argentina y la OCDE

La OCDE fue fundada en 1961 por 20 países industrializados, y actualmente cuenta con 38 miembros, que representan a más de 60% de la economía mundial.

Desde 1961, asesora a los países para el mejoramiento de sus políticas públicas. De acuerdo a su misión, sus esfuerzos se centran en identificar los factores que conducen a cambios positivos en lo económico, social y ambiental, para lo cual fija estándares internacionales.

Este organismo se describe a sí mismo como una “organización que ayuda a los gobiernos frente a los retos económicos, sociales y de gobernanza de una economía globalizada”.

A diferencia de otras organizaciones internacionales, la OCDE no es un organismo que otorgue créditos, ni fondos o recursos para financiar inversiones. Por el contrario, brinda conocimiento y asesoría para el mejoramiento de las políticas públicas y la promoción de la buena gobernanza.

La relación consultiva de la Argentina con la OCDE tiene casi 40 años, pero se profundizó a partir de 1995, bajo el gobierno de Carlos Menem, cuando el país pasó a integrar seis de sus comités. Durante los gobiernos kirchneristas se incorporó a tres más y bajo la gestión de Mauricio Macri se sumó a otros quince e inició, en 2016, el proceso de incorporación.

La entonces canciller Susana Malcorra, y el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, habían enviado una nota al Secretario General de la Organización, Ángel Gurría, reafirmando la voluntad de la República Argentina de ampliar su participación en los Comités y Grupos de Trabajo, con miras a la adopción de un nuevo estatus en el seno de la OCDE.

En 2022, Argentina fue invitada a ingresar al grupo. Sin embargo, la carta formal nunca fue respondida.

De acuerdo a estimaciones, el proceso de ingreso puede tomar entre cuatro y seis años.