La Asamblea General de la ONU se reunirá mañana para tratar la guerra en Gaza
Conflicto en Medio Oriente

La Asamblea General de la ONU se reunirá mañana para tratar la guerra en Gaza

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero podrían volcarse en un pronunciamiento escrito que terminaría teniendo cierta presencia en el conflicto, añadieron las fuentes. Una delegación del Consejo de Seguridad visitará la frontera entre Egipto y el enclave palestino para supervisar los centros de ayuda humanitaria. En tanto, en una carta abierta, el secretario general António Guterres, exhortó a los miembros del Consejo a “evitar una catástrofe humanitaria”, y volvió a insistir en un alto el fuego.

La Asamblea General de Naciones Unidas celebrará mañana una reunión especial referida a la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, después del veto estadounidense a una resolución del Consejo de Seguridad que pedía un “cese el fuego humanitario” en Gaza.

La reunión fue reclamada por los representantes de la organización de la cooperación islámica y del grupo árabe, precisaron fuentes del organismo multilateral.

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero podrían volcarse en un pronunciamiento escrito que terminaría teniendo cierta presencia en el conflicto, añadieron las fuentes.

El proyecto de texto, al que tuvo acceso la agencia de noticias AFP anoche, retoma en gran parte la resolución que fue vetada el viernes por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

La nota, que señala una “situación humanitaria catastrófica en la Franja de Gaza”, “exige un cese el fuego humanitario inmediato”.

También plantea la necesidad del acceso humanitario y la protección de los civiles, y la liberación “inmediata e incondicional” de todos los rehenes.

A fines de octubre, luego de cuatro fracasos en 10 días por parte del Consejo de Seguridad, la Asamblea General -con una amplia mayoría de 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones- pidió una “tregua humanitaria inmediata, durable y sostenida, que lleve al cese de hostilidades” entre Israel y Hamas.

Dos semanas más tarde, el Consejo de Seguridad logró adoptar una resolución que apelaba a “pausas y corredores humanitarios” en la Franja de Gaza, pero no a un “cese del fuego” ni tampoco a una “tregua”.

La semana pasada, invocando por primera vez el artículo 99 de la carta de Naciones Unidas que permite al Secretario General llamar la atención del Consejo sobre un caso que “podría poner en peligro el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales”, António Guterres exhortó al Consejo a presionar por un “cese del fuego humanitario” al denunciar el “castigo colectivo” infligido a los palestinos.

“Desafortunadamente, el Consejo no lo logró”, deploró Guterres ayer, al describir un Consejo cuya “autoridad y credibilidad se vieron gravemente comprometidas”.

El Consejo de Seguridad, en Rafah

En tanto, una delegación de representantes de países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU llegó este lunes al aeropuerto de la ciudad egipcia de Al Arish, en el norte del Sinaí, para visitar los centros de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, informaron medios estatales egipcios.

La visita, que llevará a la delegación al paso terrestre de Rafah, única salida de Gaza no controlada por Israel, se produce después del veto presentado por Estados Unidos a la última resolución del Consejo de Seguridad del pasado viernes, que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza.

El viaje informal de un día, organizado por Emiratos Árabes Unidos y Egipto, se produce en medio de una espiral de crisis humanitaria en la asediada Franja de Gaza. En la visita participan una docena de embajadores de países como Rusia y el Reino Unido

Los muertos en la Franja de Gaza por la ofensiva de Israel, superan los 18.000, mientras que los heridos alcanzan los 49.200, informó este lunes el Ministerio de Salud del enclave palestino.

El último reporte de ese ministerio, controlado por el grupo terrorista Hamás, eleva a 18.007 los fallecidos, el 70 por ciento de ellos mujeres y niños.

Sanidad advirtió nuevamente sobre la dramática situación del sistema sanitario en Gaza, con cerca de 300 muertos entre el personal médico, más de 300 heridos y una ocupación de camas del 276 por ciento y del 233 por ciento en cuidados intensivos.